La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que la causa penal contra la empresa financiera Black WallStreet Capital sigue vigente, por lo que las cinco personas imputables por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita continuarán en prisión preventiva.
En un mensaje a medios, el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, precisó que la resolución dictada por un juez federal sólo aplica para los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, no para los del fuero común.
Tal es el caso del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, coloquialmente conocido como lavado de dinero, por lo que “no hay un cambio en la situación jurídica de los imputados, por lo que continuarán internos en el Reclusorio Norte”, señaló.
Hasta este momento, informó, la empresa financiera no ha presentado denuncia alguna por el faltante del numerario y el monto real que han referido en medios de comunicación -tres millones de dólares y 15 millones de pesos-, ni ha acreditado su legal procedencia.
Derivado de los actos de investigación desarrollados por la Unidad de Asuntos Internos, se separó de su cargo al agente del Ministerio Público que coordinó el cateo a dicha empresa financiera ubicada en la calle de Cuvier 104, colonia Anzures, en Miguel Hidalgo.
Mencionó que, tanto los policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que ejecutaron la orden de cateo, como dicho servidor público, se encuentran sujetos a investigación.