Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo informó que avanzan las acciones para mantener porcentajes de disponibilidad en escaleras eléctricas y elevadores cercana al 100 por ciento.
El organismo indicó que la disponibilidad total de 720 equipos electromecánicos que favorecen la movilidad al interior de la red es del 96.5 por ciento, con únicamente 25 equipos en proceso de refaccionamiento, en acciones preventivas o correctivas de conservación.
De entre estos 720 equipos, destacan 204 elevadores que existen en la red, de los cuales se tiene una disponibilidad del 99.51 por ciento con únicamente un elevador detenido para revisión.
También sobresalen 41 aparatos salvaescaleras con 100 por ciento de disponibilidad, mismo porcentaje que alcanzan las 8 aceras móviles que se encuentran en el transbordo de la estación Atlalilco de líneas 8 y 12.
A través del área de Instalaciones Hidráulicas y Mecánicas, el Metro mantiene un programa permanente de acciones preventivas y correctivas a los equipos electromecánicos, para lo cual realiza una inversión de 272 millones de pesos.
En el caso de las 467 escaleras eléctricas que existen en la red, se tiene un porcentaje de disponibilidad del 94.86 por cuento en tanto que el 5.14 por cuento restante, que equivale a 24 equipos, se encuentra en revisión o en proceso de sustitución.
Actualmente está en proceso de licitación la compra de 18 escaleras nuevas para sustituir equipos obsoletos, distribuidos de la siguiente forma: cuatro en Centro Médico de la Línea 3; seis en Barranca del Muerto, dos en Mixcoac y cuatro en Polanco de la Línea 7; y dos más en Puebla de la Línea 9.