José Rosas Aispuro Torres, ex gobernador de Durango, fue vinculado a proceso por uso ilegal de la fuerza pública en agravio de Carlos Iván Soto Hernández, periodista del medio independiente En Vivo Durango, en julio de 2022.
El juez de control Juan Luis Ramírez López impuso al ex mandatario la medida cautelar de no realizar actos de molestia a la víctima ante el tribunal y dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. El delito por el cual está sujeto a proceso amerita una pena de prisión de tres a cinco años.
La audiencia se extendió 30 horas, durante las cuales se presentaron 27 datos de prueba del delito. Según las indagatorias, Rosas Aispuro llamó por teléfono a Soto Hernández y, aprovechando su calidad de gobernador, realizó actos de vejación e intimidación contra el comunicador, a quien le dijo que lo denunciaría ante la fiscalía por una omisión de cuidados culpándolo y señalándolo como corresponsable en la agresión sexual contra una de sus hijas. Durante la llamada telefónica, Rosas Aispuro de forma reiterada señaló que iba a actuar en contra de Carlos Iván ante la fiscalía en su calidad de gobernador.