Ciudad de México. Un día antes de que concluyeran las campañas rumbo a las elecciones del domingo, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) dio su respaldo al candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, pero al no poder declinar legalmente el abanderado petista, Ricardo Mejía Berdeja, seguirá inscrito en la contienda.
Líderes del PT explicaron que con esta decisión buscan mantener la unidad y garantizar la coalición para los comicios presidenciales de 2024, en los que también se contempla la participación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuya dirigencia declinó apoyar a su abanderado en Coahuila, Lenin Pérez, para sumarse al morenista.
Por la mañana, en un video que difundió antes del anuncio, Mejía rechazó abandonar el proceso electoral y aseguró que está “firme en la boleta”, por lo que su nombre seguirá “en la casilla del PT” en las votaciones del 4 de junio.
Más tarde, en conferencia de prensa que ofreció en Saltillo, capital de Coahuila, dijo que la decisión del PT fue cupular, obedeció a “acuerdos centralistas y sucesorios frente al 2024”, y descartó que se presionara al PT desde Palacio Nacional. “El presidente (Andrés) López Obrador es un demócrata”, sostuvo.
Al mediodía, en rueda de prensa en la sede nacional del PT, en la Ciudad de México, encabezada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y el dirigente petista, Alberto Anaya, el diputado Benjamín Robles leyó un comunicado en el cual expuso que la “lealtad al proyecto de transformación encabezado por nuestro Presidente es incuestionable y está firme sin regateos”, por lo que acordaron “ir en unidad y así garantizar la continuidad y consolidación de la Cuarta Transformación en 2024”.
La secretaria general y el dirigente nacional de Morena, Citlalli Hernández y Mario Delgado (derecha), flanquean al líder del PT, Alberto Anaya, durante una conferencia de prensa en la sede de este último partido en la Ciudad de México. Foto Luis Castillo.
Robles aclaró que el documento no tiene efectos legales, pues las boletas para los comicios ya están impresas y los plazos para sustituir a un candidato ya concluyeron.
Sin aceptar preguntas sobre la negociación, Anaya apuntó que mantener la coalición el año entrante es la única forma de garantizar que llegue un presidente que dé continuidad a la 4T y alcanzar una mayoría calificada en el Congreso de la Unión para concretar las “grandes transformaciones que el país requiere”.
Por su parte, Mario Delgado calificó la decisión de histórica para el movimiento y llamó a que “de aquí en adelante nada ni nadie nos divida. Ningún interés personal, ningún ego desmedido, ninguna vanidad fútil, ningún interés de grupo puede estar por encima del proyecto de transformación nacional”.
A su vez, Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, resaltó que con el PT y el PVEM hay una coalición sólida que no se circunscribe a una sola elección, sino a “muchas, y después de hacer un análisis sereno, se puede llegar a la conclusión de que no podemos romper nuestra coalición”.
De su lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró una “suma que vale cero” el respaldo de la dirigencia nacional del PT a Armando Guadiana. El líder priísta Alejandro Moreno auguró que el domingo “les daremos una macaniza”.
Moreno afirmó que el acuerdo con el PT muestra la “desesperación de Morena, de sus aliados y del gobierno de la República” porque Manolo Mejía, el abanderado del tricolor a la gubernatura coahuilense, mantiene una ventaja de 20 puntos.