Ciudad de México. En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la resolución del Consejo General del INE, impugnada por Morena, tras considerar infundado el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización en contra del PRI, PVEM, PES y Panal por el caso Odebrecht.
Con esta resolución, el pleno de la Sala Superior da carpetazo a seis años de indagatorias sobre infracciones electorales ante un posible financiamiento ilegal a las campañas electorales de los entonces candidatos a la presidencia, Enrique Peña Nieto, en 2011 y 2012, y Alfredo del Mazo para la Gubernatura del Estado de México en 2016-2017.
"Se proponen como infundados e inoperantes los agravios expuestos en la demanda, pues la responsable valoró correctamente que los elementos probatorios del caso eran insuficientes para tener por actualizada la presunta aportación de recursos económicos por parte de la persona moral Odebrecht, a favor de las campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza en los procesos electorales federal y local de 2012 y 2017, respectivamente", señala el proyecto aprobado en la sesión de este miércoles.