En los próximos días, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dará a conocer el mecanismo electrónico de prerregistro con cita, el cual se realizará con una computadora o celular para ordenar y facilitar el acceso a solicitar protección en el país.
Con la nueva medida se busca agilizar el trámite de extranjeros que acuden a los módulos de atención y quedan rebasados por la alta demanda de peticiones que no logran atender en un solo día.
Datos de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación señalan que en el primer trimestre de 2023 aumentaron 29 por ciento las solicitudes de refugio en México respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 29 mil 109 en 2022 a 37 mil 606 en lo que va de 2023.
La Comar también informó que a partir del primero de junio y hasta nuevo aviso, en la Ciudad de México sólo recibirán peticiones que se presenten en los módulos ubicados en el albergue de la alcaldía Tláhuac, debido a la alta demanda en las oficinas de Versalles, en Cuauhtémoc, donde a partir de esa fecha sólo desahogará las citas que ya fueron registradas, a fin de dar seguimiento a las entrevistas para completar el procedimiento.
Lo anterior, “ante la alta recepción de solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado y con la finalidad de ordenar la presentación de las mismas mediante una sola línea de acceso”.
A partir del próximo jueves, las oficinas ubicadas en la colonia Juárez sólo recibirán a quienes ya cuentan con cita, a fin de determinar la elegibilidad de condición de refugiado. Recordó que la constancia que entrega al iniciar el procedimiento protege a los extranjeros de no ser devueltos a sus países de origen y los obliga a permanecer en la entidad donde empezaron el trámite. No es un permiso de libre tránsito por el país.