Ciudad de México. Durante la presentación de un informe sobre las causas de la suspensión de urnas electrónicas en Coahuila, para la elección del domingo, Jorge Triana, representante del PRI ante el INE pidió a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, no fallarle al organismo ni a los partidos, pero al mismo tiempo le manifestó el apoyo del tricolor.
Triana señaló que la gestión de Lorenzo Córdova (2014-2023) en materia de voto electrónico fue “deficiente, por decir lo menos”, con avance “lento, a cuenta gotas y hasta cierto punto forzado”.
Esa situación “pesó como gran loza” porque los migrantes no podían ejercer ese derecho a distancia, dijo.
Pidió entonces a Taddei no fallar e impulsar la modernidad tal como en su momento colaboró para el fortalecimiento del Registro Federal de Electores.
“Le pedimos: no nos vaya a fallar, Presidenta, no le vaya a fallar al Instituto Nacional Electoral, no le vaya a fallar a los partidos políticos, no le vaya a fallar a la ciudadanía. Usted tiene memoria y contexto para guiar ese cambio que requiere esta institución, cuente con nuestro apoyo y seguramente con el apoyo de todos los partidos políticos”, expresó.
En su turno, Taddei señaló que pese a las circunstancias en aquella entidad pidió a la gente salir “en confianza” a votar el domingo en Coahuila y el Estado de México.
“Confío en el uso de las tecnologías pero también en la confianza que tiene que tener la gente en esta Institución”, dijo al calificar como correcta la decisión de quitar el voto electrónico en esta ocasión.
Antes, el representante priista había explicado, del caso Coahuila, que al momento de deslizar los códigos a los representantes partidistas estos no se desactivaban, permitiendo su utilización en dos o más ocasiones “lo cual evidentemente contraviene el principio de certeza” .
También reconoció el trabajo de consejeros.
“Por parte del PRI consideramos que la Comisión Temporal de Seguimiento a Procesos Locales – presidida por Martín Faz- ha actuado con diligencia y oportunidad para garantizar el sufragio.
Sugirió que el incidente en Coahuila no debe desalentar a ninguna autoridad para continuar con la implementación de este tipo de elementos tecnológicos.
“Hubo expresiones de avanzar y avanzar y eso no ocurría, tan es así que (hubo) 74 urnas en Coahuila, 100 en el Estado de México”.