La fabricación de la vacuna Patria, que ha demostrado ser un biológico seguro e inmunogenético, podría comenzar en el último trimestre de este año, luego de concluir todas las etapas de un “estricto protocolo científico”, cuyos datos serán analizados por comités independientes a fin de obtener la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia, informó Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Los siguientes pasos para Patria, que podrá aplicarse como refuerzo contra el covid-19, es “obtener la autorización de las plantas de producción a escala industrial (y) la integración de reportes definitivos con los resultados obtenidos en las fases clínicas y el seguimiento de seguridad a los voluntarios del ensayo clínico”.
En entrevista con La Jornada destacó que el seguimiento minucioso tiene también como objetivo “el eventual reconocimiento y aprobación de la vacuna Patria a escala internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Álvarez-Buylla destacó que “Patria no es sólo un refuerzo, es una plataforma que sirve para abrir el camino a otras vacunas y biofármacos. Seguimos trabajando en alianza muy estrecha con la Secretaría de Salud para tener un plan de recuperación de soberanía para todo nuestro cuadro básico de vacunas”.
La funcionaria resaltó que en colaboración con la Cofepris, que impulsa la creación de una agencia de medicamentos de Latinoamérica y el Caribe junto con Colombia y Cuba, se trabaja en impulsar una “homologación regulatoria y beneficiar a toda nuestra región latinoamericana, porque si una vacuna se avala por un ente del mismo nivel de reconocimiento de la Cofepris, que está al más alto nivel de la OMS, es válida también para estas naciones”.
Subrayó que con una inversión “mucho menor a mil millones de pesos” se logró elaborar Patria en coinversión con la empresa Avimex.