Las primeras indagatorias sobre la desaparición de varios trabajadores de un call center en Zapopan, Jalisco, apuntan a que estarían realizando algún fraude inmobiliario y extorsiones vía telefónica, aseveró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Ayer, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se preguntó sobre estas desapariciones –denunciadas hace unos días por familiares de las víctimas–, a lo que el mandatario dio la palabra a su secretaria de Seguridad, quien señaló que por el momento no puede dar detalles si el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está implicado en esos crímenes, aunque sí se investiga esa línea.
“Estamos viendo a qué grupo corresponde. No le puedo decir eso hasta que no tengamos evidencia de la investigación”, respondió ante una interrogante sobre la posible participación de ese cártel. Añadió que la Federación trabaja de manera coordinada con las autoridades estatales para resolver el caso. “Estamos trabajando con el gobierno de Jalisco, publicó el gobernador [Enrique Alfaro] que habíamos estado en contacto en el día. No se trata de jóvenes que tuvieran en una casa donde tuvieran permiso para estar trabajando aquí; [...] sí se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones”.
Sobre lo sucedido el lunes en Nuevo León, el presidente López Obrador confirmó el enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y las fuerzas armadas, donde perdieron la vida 10 presuntos delincuentes, y además se presentó una persecución y la volcadura de un vehículo.
El mismo lunes, agregó, “en San Luis Potosí, dos elementos del Ejército perdieron la vida en una emboscada y otros están heridos”.