Ciudad de México.La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 100VG/2023 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al acreditar violaciones graves a las garantías fundamentales, como al trato digno, a la integridad personal y a la seguridad jurídica por actos de tortura contra un hombre, cometidos en 2013 por elementos de la entonces Policía Federal (PF) en la Ciudad de México.
En la queja, presentada en enero de 2021, la víctima señaló que fue detenida el 17 de septiembre de 2013 por tres elementos de la PF cuando circulaba en las inmediaciones de la colonia Granada. Uno de ellos la golpeó en el rostro, la amenazaron con violarla y matarla, y la trasladaron a instalaciones de la Policía Federal en Toluca, estado de México, donde, con ayuda de un cuarto policía, fue desnudada, golpeada y sometida a limitación prolongada de movimientos, posturas forzadas y asfixia húmeda, mientras le ordenaban que aceptara ser el líder de una banda de secuestradores y violadores.
La víctima aseguró que, al no aceptar los cargos, los elementos federales lo amenazaron con hacerle daño a su esposa e hijos, por lo que, finalmente, accedió a firmar los documentos que le ordenaron.
Por estos hechos, la CNDH solicitó a la SSPC proceder a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a la víctima, así como colaborar ampliamente con las autoridades investigadoras en el seguimiento de la averiguación previa abierta por estos hechos.