Un enfrentamiento entre civiles armados tuvo lugar ayer en el crucero de Nochistlán y Jalostotitlán, en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, perteneciente a la región Altos sur, donde, según información extraoficial, entre 10 y 17 vehículos fueron incendiados para obstruir la carretera y permitir que quienes combatieron lograran huir.
Aunque los primeros reportes de los hechos violentos se recibieron poco antes de las 20 horas, las autoridades estatales y la fiscalía de Jalisco –como cada vez es más común– hasta la medianoche no habían dado a conocer información oficial, por lo que buena parte de lo sucedido se conoció a través de comentarios y videos difundidos en redes sociales por vecinos y testigos.
Se desconoce si hubo personas heridas o detenidas, pero las grabaciones muestran camiones de carga ardiendo sobre un puente y se escuchan disparos en ráfagas y explosiones, presumiblemente de granadas; además se observa a sujetos caminando por las calles con equipo táctico y fusiles de asalto.
Por el largo tiempo de los tiroteos, que se estima duraron más de media hora, para cuando las autoridades de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la policía del estado arribaron, los agresores ya habían huido dejando los automotores quemados.
Además de las unidades calcinadas, las fuerzas de seguridad encontraron dos vehículos con blindaje artesanal abandonados por los grupos armados.
Atacan a elementos de la GN; un pistolero muerto
También en Jalostotitlán, en la misma región alteña, hubo otro choque. Oficiales de la Guardia Nacional se enfrentaron con un grupo armado que trató de emboscarlos en la carretera que va a Teocaltiche, con saldo de un agresor muerto.
La región, ubicada en las cercanías de los límites entre Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, ha sido escenario de refriegas.
En San Luis Potosí, dos elementos del Ejército fallecieron y cuatro resultaron heridos al volcar la patrulla en la que viajaban, tras ser atacados por sujetos armados en el kilómetro 117 de la carretera Valles-Tamuín, en la región Huasteca.