Zhang Run, embajador de la República Popular China en México, aseguró que la relación que sostiene China con los diferentes países de América Latina y el Caribe es sólida, factor que representa una importante fuerza de impulso para el desarrollo económico mundial.
Al participar en sexto Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China, el embajador indicó que en 2022 el volumen comercial entre ambas partes alcanzó 485 mil 790 millones de dólares.
Run añadió que hasta 2020 la inversión china en la región ascendía a 629 mil 810 millones de dólares. “Esa cooperación conduce a promover la recuperación de la economía mundial y favorece la defensa del concepto de ganar-ganar”.
El diplomático señaló que tanto China como América Latina y el Caribe abogan por la multipolarización del mundo.
Durante el seminario organizado por la Red Académica de América Latina y el Caribe, algunos investigadores de la región enfatizaron en tema de la desigualdad entre las importaciones y exportaciones de los países de la zona hacia China, que son abismales.
Enrique Dussel Peters, coordinador general y líder del eje temático economía, comercio e inversión de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, señaló que la reciprocidad no es un tema irrelevante, y aunque en el caso de México no hay un tratado de libre comercio con el gigante asiático, es necesario encontrar sectores en los que las empresas tengan mejor presencia, como ha sucedido en el caso de Bimbo.