Washington. Un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos –actualmente de 31.4 billones de dólares– y evitar una desastrosa cesación de pagos de la mayor economía del mundo avanzó el martes, luego que un comité clave de la Cámara de Representantes votó a favor de enviarlo al pleno para su votación hoy.
El Comité de Normas de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos, dio luz verde al acuerdo fijado el fin de semana entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.
El trámite en la comisión, requisito previo para la votación de la cámara, se logró con una ajustada votación de 7 a 6.
McCarthy había dicho más temprano que el acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda sería “fácil” de aprobar para los republicanos, luego que sus colegas del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes se opusieron al acuerdo alcanzado por McCarthy con el presidente Joe Biden.
El proyecto de ley para elevar el techo de la deuda ha provocado críticas tanto de los republicanos de línea dura como de los demócratas progresistas, pero Biden y McCarthy confían en obtener suficientes votos de ambas partes.
La cámara baja votará este miércoles el proyecto de acuerdo para eliminar el límite de endeudamiento de Estados Unidos por dos años, y el Senado podría votar el fin de semana. El texto debe ser aprobado antes del 5 de junio, cuando Estados Unidos comenzaría a quedarse corto de fondos para cubrir sus necesidades.
El proyecto de ley, si es aprobado por el Congreso, evitará que el gobierno de Estados Unidos incumpla el pago de su deuda y se forjó después de semanas de acaloradas negociaciones entre Biden y los republicanos de la Cámara.
Reducirá el déficit
La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO) dijo el martes que sus proyecciones en torno al déficit se reducirían en alrededor de 1.5 billones de dólares durante los próximos 10 años si el proyecto de ley de techo de deuda que debate actualmente el legislativo se promulga en su forma actual.
El acuerdo suspendería el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, limitaría el gasto en los presupuestos de 2024 y 2025, recuperaría los fondos destinados para atender la pandemia de covid no utilizados, aceleraría el proceso de obtención de permisos para algunos proyectos de energía e incluiría requisitos de trabajo adicionales para los estadunidenses que reciben ayuda alimentaria.