Ciudad de México. Cerrar la cortina no era una opción, afirmó, Armando Zúñiga Salinas, tras reelegirse por un año más al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CDMX), entidad, donde, señaló, hace un mes se recuperaron ya los empleos que se tenían antes de la pandemia.
Ahora el sector deberá trabajar para recuperar dos años de cero crecimiento y generar 70 mil empleos que se dejaron de crear durante la emergencia sanitaria, indicó el líder empresarial.
Señaló que construir la Ciudad del Futuro demanda tres elementos centrales: no bajar la guardia en materia de seguridad ciudadana.
Acelerar y consolidar la reactivación económica a través de acuerdos regionales, “que nos permitan aprovechar el fenómeno del nearshoring en beneficio de los empleos de los más jóvenes”.
Y tres fortalecer “nuestro Estado de Derecho: insistiendo en una división de poderes sin presiones, sin sectarismos, que garantice el derecho a disentir sin ser señalado. Eso ayudará a la inversión, a la democracia, al crecimiento económico y al bienestar”.
Destaco el regreso a la CDMX de las oficinas cooperativas de Bimbo, Cemex, Pepsico, Fensa, que este año, también se reasociaron a la Coparmex.
Con dichas empresas buscarán trabajar un modelo que beneficie a las minipymes “por ejemplo con Oxxo tenemos un programa con la Secretaría de Economía para proveduría local es decir que mini y pequeñas empresas puedan ser proveedoras de manera local de Oxxo para poder beneficiar a muchas empresas”.
En el caso de alcaldías mencionó que en breve Fensa suscribirá un convenio con la alcaldía Cuauhtémoc, que incluye varios programas para embellecer espacios por ejemplo “Comex donará pintura y se puedan recuperar espacios públicos lo cual ayuda a la seguridad”.
También se está trabajando con la alcaldía Iztapalapa “y esperamos que esto se pueda llevar a otras alcaldías”.
En el acto estuvieron presentes el el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, José Medina Mora presidente Nacional de Coparmex, entre otros invitados, Paola Felix Díaz dirigente nacional de Suma Mujeres, Andrés Atayde, líder del PAN en la Ciudad de México y el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano.