En IMSS Bienestar hay la mayor disposición para atender las dudas y preocupaciones de los estudiantes de enfermería con respecto al salario que obtendrán si laboran para este nuevo organismo, sobre todo para que el salario se integre con los mayores elementos que repercuten en prestaciones, como las pensiones, afirmó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista al término de la ceremonia de cancelación de la estampilla postal, conmemorativa del 80 aniversario del Seguro Social, el funcionario aseguró que los sueldos del personal de enfermería en IMSS Bienestar, son en promedio, equivalentes a los de la Secretaría de Salud (Ssa).
Existe una diferencia en los niveles C de las diferentes categorías que perciben “un poco más” de lo que se propone para IMSS Bienestar. Sin embargo, dijo, para lograr una percepción mayor se requiere la participación de otros sectores, como el Senado de la República que no ha ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 149 sobre el personal de enfermería.
La aprobación de ese instrumento permitiría dar un reconocimiento más amplio a la licenciatura en enfermería, señaló Robledo.
También puntualizó que el tabulador de IMSS Bienestar, aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará, únicamente, al personal de nuevo ingreso o quienes obtengan plazas de base en el nuevo organismo. Los trabajadores activos conservarán sus actuales condiciones laborales.
La semana pasada, un grupo de trabajadores y estudiantes de enfermería realizaron una protesta frente a las oficinas centrales del Seguro Social en demanda de que los salarios de IMSS Bienestar sean equivalentes a las plazas equivalentes en la Ssa.
Robledo comentó que la tabla con datos sobre los salarios de IMSS Bienestar y la Ssa contiene información incorrecta que confundió a los trabajadores.