Ciudad de México. La dirigencia nacional del PAN denunció que los alcaldes del blanquiazul en Nuevo León han sufrido de “chantajes y presiones” por parte del gobernador Samuel García, y afirmó que su gobierno ha incumplido con la transferencia de recursos para dichas demarcaciones.
Aunque la Ley de Presupuesto 2023 establece que los depósitos del Fondo Municipal se deben hacer de manera mensual, “al día de hoy se han retenido tres meses, lo que equivale a casi un 40 por ciento”, dijo el PAN por medio de un comunicado.
De igual forma, aseveró que el estado tiene retenidos los recursos del Fondo de Desarrollo Municipal y la publicación de la reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria.
García prometió salir del pacto fiscal, el cual establece que la Federación concentra el 80 por ciento de los recursos nacionales y el 20 por ciento a los estados, pero “no solo lo incumplió, si no que en Nuevo León está haciendo lo mismo de lo que se quejaba: vetó la reforma para distribuir mayores recursos a los municipios y seguir apropiándose del 80 por ciento de los recursos para el gobierno del estado y repartiendo solo el 20 por ciento a los 51 municipios” de la entidad, agregó el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Expresó, además, que “las autoridades estatales son unas farsantes, porque criticaban cuando no eran gobierno, pero ya que lo son cometen las mismas prácticas mezquinas de las que se quejaban. Es urgente e inminente que se repongan estos recursos públicos a los municipios para que puedan seguir brindando a la ciudadanía servicios de calidad y se le dé atención a las demandas en cada colonia y calle”.
A la vez, la dirigencia partidaria ofreció su respaldo a los alcaldes y legisladores panistas en esa entidad.