Rosario Robles Berlanga, ex titular de Desarrollo Social, obtuvo un amparo de un juez federal que ordena dejar insubsistente la orden de aprehensión librada en su contra en octubre de 2020, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso conocido como la estafa maestra.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya impugnó la resolución. Será un tribunal colegiado el que determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
Eutimio Ordóñez, juez cuarto de distrito de amparo y juicios federales en el estado de México, sostuvo que el mandamiento judicial se sustentó en datos imprecisos y contradictorios, así como en argumentos confusos.
Por lo anterior, el juez de control con sede en el penal del Altiplano tendrá que emitir otra resolución con libertad de jurisdicción, en la cual deberá explicar de manera fundada y motivada las razones por las que se acredita la necesidad de cautela, la existencia de hechos que la ley señala como delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como la probable intervención en éstos por parte de la ex secretaria de Estado.
Apuntó que la concesión del amparo es para efectos de vicios formales, por lo que no vincula a negar en automático la orden de aprehensión, sino a realizar un nuevo estudio de la solicitud de orden que presentó la fiscalía con libertad de jurisdicción por la responsable.
El impartidor de justicia dijo que el juez de la causa se limitó a reproducir los datos de prueba que sometió a su consideración la FGR y luego explicó, de manera demasiado genérica, los motivos por los que estimó acreditado el ilícito de delincuencia organizada.
En febrero pasado, Robles Berlanga fue exonerada de los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público que le imputó la FGR, por los que pasó tres años encarcelada en Santa Martha Acatitla.