Madrid. La representación de la Unión Europea (UE) ante las instituciones palestinas y 10 países europeos, instaron a Israel a poner fin a las demoliciones y confiscaciones de terrenos en Cisjordania y pidieron una compensación por la infraestructura construida con fondos humanitarios y que fue destruida.
“Israel, como potencia ocupante, debe cesar todas las confiscaciones y demoliciones y permitir el acceso de las organizaciones humanitarias a la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este”, indicó la representación de la UE en Ramalá, en una declaración firmada además por los consulados de España, Bélgica, Francia, Italia, Suecia y Reino Unido y por las oficinas de representación de Dinamarca, Finlandia, Alemania e Irlanda.
Las misiones diplomáticas pidieron a Israel la devolución de todos los materiales humanitarios adquiridos por el consorcio de donantes e incautados o destruidos desde 2015, o una compensación equivalente a 1.2 millones de euros.
Condenaron la reciente demolición de la escuela de Yubbet Adh Dhib, en Bayt Tamar, a las afueras de Belén, por parte del ejército israelí y recordaron que otras 57 escuelas de Cisjordania están amenazadas de demolición.
En este contexto, colonos israelíes instalaron viviendas prefabricadas en el terreno de una antigua colonia judía destruida en Cisjordania ocupada, objeto de la atención internacional.
El ministro de la Seguridad Pública, Itamar ben Gvir, figura de la extrema derecha israelí, celebró el acto. En tanto, Washington afirmó estar “preocupado” por esa reocupación, que parece un acto de “provocación”.