Washington. Un avión de combate chino llevó a cabo una maniobra "innecesariamente agresiva" cerca de una aeronave militar estadunidense sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, dijo el martes el Pentágono.
El comando militar estadunidense responsable del área Indo-Pacífico dijo que la maniobra de un avión chino J-16 ocurrió la semana pasada y obligó al avión estadounidense RC-135 a volar a través de su estela turbulenta.
"Estados Unidos continuará volando, navegando y operando, de manera segura y responsable, donde lo permita la ley internacional", dijo en un comunicado.
Un video mostró un avión de combate pasando frente a la nariz del avión estadunidense y la cabina del RC-135 temblando en medio de la turbulencia.
El portavoz de la embajada de China en Washington, Liu Pengyu, no hizo comentarios sobre el tema, pero dijo que durante mucho tiempo Estados Unidos había "desplegado con frecuencia aviones y embarcaciones para el reconocimiento cercano de China, lo que representa un grave peligro para la seguridad nacional de China".
"China insta a Estados Unidos a detener provocaciones tan peligrosas y a dejar de desviar responsabilidades", dijo Liu por correo electrónico tras una solicitud de comentarios sobre la declaración militar de Estados Unidos.
El comunicado añadió que China "continuará tomando las medidas necesarias para defender resueltamente su soberanía y seguridad, y trabajará con los países de la región para salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China".
China reclama casi todo el Mar de China Meridional, donde varios otros países tienen reclamos rivales. Pekín ha dicho con frecuencia que el envío de barcos y aviones de Estados Unidos al área no ayuda a la paz.
El último incidente tuvo lugar antes de que China rechazara una solicitud del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, para reunirse al margen de la cumbre de seguridad asiática Shangri-La Dialogue en Singapur esta semana.
Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato, dijo que desde 2021 China había rechazado o dejó sin respuesta más de una docena de solicitudes para hablar con el Pentágono, que sostiene que tales contactos son importantes para evitar malentendidos.