Morelia, Mich. Comuneros de San Francisco Uricho y Jarácuaro demandaron ante el Congreso de Michoacán, la revocación de mandato del alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, debido a que ha intentados en varias ocasiones obstaculizar a las autoridades electas por el principio de usos y costumbres, porque se niega a entregar a estos pueblos de ribera de lago de Pátzcuaro, la parte proporcional del presupuesto que les corresponde.
La solicitud que hicieron llegar al Poder Legislativo cuenta con la firma de aproximadamente mil firmas de comuneros de Uricho.
Además, acusaron al alcalde de provocar división y conflictos en las comunidades al esparcir rumores sin sustento alguno e ignorar los mandatos de las asambleas generales, que son la máxima autoridad de la comunidad.
El alcalde, sostuvieron los inconformes, ha interpuesto más de 18 recursos legales para evitar la integración de gobiernos electos por usos y costumbres en estas comunidades pertenecientes al municipio de Erongarícuaro.
Acompañados por el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, los inconformes acusaron al alcalde de haber creado grupos de choque que han amenazado de muerte tanto a los promotores de los consejos como a las consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), que han participado en las consultas ciudadanas, para acreditar si las comunidades purépechas están o no de acuerdo en formar un gobierno tradicional, y por ende manejar el presupuesto directamente para no depender del gobierno municipal.
El próximo domingo 4 de junio se llevará a cabo la consulta en San Francisco Uricho, ya que por agresiones de un grupo de choque fue suspendida la asamblea general hace unas semanas.