La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció ayer la puesta en marcha de un nuevo programa que reconoce a los destinos o comunidades que inspiran su diseño, arquitectura y oferta en pueblos europeos llamado Reinos de México.
Miguel Torruco, titular de la Sectur, precisó que se busca ampliar y revitalizar la oferta turística y demostrar que la industria privada y las autoridades pueden colaborar en la reactivación total del sector.
Torruco entregó a la comunidad de Val’Quirico, ubicada en Tlaxcala, el primer distintivo Reinos de México, basado en “su arquitectura tipo campiña europea y la naturaleza, que se funden en un espacio inigualable”.
“Ofrece actividades para la recreación y el entretenimiento a lo largo de sus pintorescas callejuelas, con edificaciones de piedra, adobe, madera y ladrillo, típicas de construcciones italianas”, comentó.
En este complejo, se calcula que los visitantes dejan una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales y es generador de 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 empleos indirectos.
Torruco apuntó que estos nuevos reconocimientos son posibles gracias a la labor los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
“Se diversifica la oferta turística y contribuye a evitar la concentración de viajeros en destinos ya consolidados al tiempo que detonan las economías locales”, declaró. Este programa se suma al de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.