París. Como Gustavo Kuerten en sus mejores días, el también brasileño Thiago Seyboth Wild (172º ATP) incendió la central de Roland Garros y dio la gran sorpresa del torneo al eliminar al segundo jugador mundial, Daniil Medvedev, este martes en la primera ronda.
Procedente de la clasificación, Seyboth Wild ofreció una exhibición ante uno de los grandes favoritos, al que batió por 7-6 (7/5), 6-7 (6/8), 2-6, 6-3 y 6-4, en cuatro horas y 15 minutos.
Medvedev llegaba a París tras ganar el Masters 1000 de Roma, su primer trofeo en tierra batida, superficie con la que parecía haber hecho la paces. Pero se topó con un tenista en estado de gracia.
Sin haber ganado antes un partido de Grand Slam, Seyboth Wild se vistió de Kuerten -ganador del torneo en 1997, 2000 y 2001- y regaló a la Philippe Chartier un show de primera.
"Es un ídolo, lo admiro, su herencia aquí es muy grande. Tomo su energía para llegar lejos", dijo el héroe del día.
Tierra en la boca con el viento'
El brasileño desplegó un tenis de altura que acorraló durante prácticamente todo el partido a Medvedev, que sobrevivió hasta la quinta manga gracias a sus capacidades defensivas.
"Solo quería encontrar los ángulos e ir a la red, utilizar mi derecha todo lo que fuera posible, y funcionó muy bien", señaló el brasileño de 23 años, que firmó 69 winners.
En la segunda manga tuvo dos bolas de set en el tie break que no aprovechó y Medvedev pasó a tener la iniciativa. Daba la impresión de que el joven brasileño, con un aire a Federer, había dejado pasar su oportunidad.
Nada más lejos de la realidad, volvió a la grande para anotarse el cuarto y el quinto, con el público volcado a su causa, lo que no gustó a Medvedev, que tuvo varios gestos de desaprobación.
El ruso recuperó su 'desamor' por el polvo de ladrillo en rueda de prensa: "Cada vez que acaba esta temporada estoy contento. Hoy, con el viento, tenía la boca llena de tierra en el tercer juego. No me gusta, ahora voy a poder descansar".
Fue emotivo el regreso a Roland Garros de Alexander Zverev (27º), un año después de la grave lesión de tobillo que sufrió ante Rafa Nadal en semifinales. Venció en tres sets al modesto sudafricano Lloyd Harris (306º).
Entre los aspirantes al título, el danés Holger Rune (6º) batió en cuatro sets al estadunidense Christopher Eubanks (74º) y el finalista saliente, Casper Ruud (4º), avanzó por la vía rápida ante el sueco Elias Ymer (155º).
Argentina tuvo otro día destacado con las victorias de Francisco Cerúndolo (28º) y Genaro Olivieri (227º), mientras que el chileno Nicolás Jarry (35º) ganó un duelo sudamericano al boliviano Hugo Dellien (160º).
Gauff, “mentalidad Jimmy Butler”
La número 1 del mundo y vigente campeona, la polaca Iga Swiatek despejó las dudas sobre su estado físico tras retirarse en el torneo de Roma con una victoria sobre la española Cristina Bucsa (67ª), que aguantó el tipo en la primera manga (6-4) y se derrumbó en la segunda (6-0).
"Conozco muy bien esta pista y ya me estoy concentrando en el futuro", dijo la doble campeona (2020 y 2022).
Tampoco fallaron la kazaja Elena Rybakina (4ª) y la última finalista, Coco Gauff (6ª), que remontó ante la española Rebeka Masarova (71ª); 3-6, 6-1 y 6-2.
Gauff dijo inspirarse en Jimmy Butler, el líder de los Miami Heat, que horas antes había guiado a su equipo a la final de la NBA derrotando a los Boston Celtics. "Adoro esa mentalidad, es fantástico", dijo la estadunidense de 19 años.
También avanzaron la tunecina Ons Jabeur (7ª) y la española Sara Sorribes (132ª).