Jacinto, quien está a punto de cumplir 50 años, hace una retrospectiva de los obstáculos que ha sorteado en la vida, como enfrentar a un padre prepotente y machista, así como poner al límite los valores convencionales de su madre y de toda su familia.
El unipersonal Marica, de Lucero Millán, quien es autora y dirige la representación, con el actor René Medina Chávez, tendrá cuatro funciones, del primero al 4 de junio en el teatro Benito Juárez en el contexto de la séptima edición de Entre lenchas, vestidas y musculocas.
La obra, originaria de Nicaragua, “es una invitación a reflexionar sobre la necesidad de romper prejuicios para alcanzar lo más valioso en la vida de un ser humano: la libertad”, expresó Millán sobre la obra donde se enfatiza la lucha y desafíos de vivir en un sistema patriarcal.
Millán es sinaloense de nacimiento y viajó a Nicaragua en 1979, donde fundó el teatro Justo Rufino Garay, en honor a un combatiente sandinista que durante la guerra en ese país utilizaba el teatro popular como instrumento de lucha y quien murió dos meses antes del triunfo revolucionario.
Puntualizó: “En el proceso de búsqueda de estéticas y de acercarnos a la realidad del país, en diferentes contextos y planteamientos, en los últimos años a partir de una crisis que se ha extendido desde 2018, la compañía decidió volver la mirada hacia nuestras problemáticas, inquietudes y susceptibilidades”.
En Marica, se cuenta la historia de Jacinto, quien trabaja en un café donde también se hacen presentaciones artísticas, “decide celebrar su cumpleaños en grande, reflexionando cómo ha sido su proceso, en una vida que oscila a costa de golpes y soledades. Sin embargo, ha forjado sólidos aprendizajes que le permiten mostrarse al mundo con orgullo y dignidad”, dijo la directora.
En esa celebración a la vida, Jacinto hace un recorrido por su infancia, sus primeras lecciones de sexualidad y las dificultades para establecer una relación de pareja. A pesar de los momentos difíciles, su optimismo y orgullo lo hacen creer en la construcción de una sociedad más libre, abierta y empática.
Lucero Millán sostuvo: “Hoy podría decir que celebrar la vida y hacerlo con alegría es el acto más revolucionario que existe. Eso es lo que hace Jacinto, quien festeja con alegría ser gay”.
En tanto, el actor René Medina Chávez comentó: “Mi origen es muy humilde, mis abuelos son campesinos; tuve acceso a la universidad y a la educación, lo cual me abrió muchas luces en la cabeza. Me encontré a mí, soy libre libre y estoy en la búsqueda permanente del amor… de eso trata Marica, obra donde me siento como pez en el agua”.
Arte y resistencia
Millán, que entiende el teatro como producto político y el arte como medio de resistencia, también ofrecerá la conferencia magistral Teatro, política y creación, una aproximación al Teatro Justo Rufino Garay, el 5 de junio en el mismo recinto de la colonia Cuauhtémoc.
Hasta julio, colorido, fiesta, denuncia y reflexión en la séptima edición de Entre lenchas, vestidas y musculocas, amplio abanico de propuestas artísticas que abordan diferentes temas relacionadas con la diversidad de identidades y la importancia de su reconocimiento e integración en la sociedad.
El ciclo abarca espectáculos de teatro, danza, música, cabaret, Stand up, drag, ballroom y artes visuales, entre otras.
Marica se presentará el jueves 1º y viernes 2 de junio a las 20 horas, sábado 3 a las 19, y el domingo 4 de junio a las 18 horas en el teatro Benito Juárez, sito en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca de la parada Reforma del Metrobús.