El Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), que surgió en 1991 en la ciudad de Querétaro como resultado de la experiencia artística y docente del Ballet Nacional de México, fundado por la maestra Guillermina Bravo, “es la única escuela en México que utiliza la técnica Graham en la formación de bailarines contemporáneos”.
Su director, Orlando Scheker, explicó a La Jornada que, a pesar de que esa técnica no es bien vista por muchas escuelas, bailarines y maestros, “eso no le quita la eficiencia que tiene para formar un cuerpo que ejecutará diversos lenguajes coreográficos. No formamos bailarines para que hagan Graham, sino que formamos bailarines con cuerpos óptimos para bailar y crear un lenguaje dancístico”.
En palabras de Scheker, quien formó parte del Ballet Nacional de México, la importancia del Cenadac es la “implementación de planes de estudio basados en la técnica Graham; esa ha sido su fortaleza, además de continuar con el legado formativo que dejó la maestra Guillermina Bravo, lo que la ha convertido en una escuela de excelencia en la formación de bailarines contemporáneos en dicha técnica en México y en una de las más importantes en Latinoamérica”.
Scheker destacó que el Cenadac “tiene toda la esencia de lo que fue el Ballet Nacional de México, de su acervo, y es importante rescatar todo lo que está en las instalaciones”.
Recientemente, la escuela, que logró que la ciudad de Querétaro sea un referente de la danza contemporánea, se vio afectada por la falta de recursos, por lo que el pasado primero de mayo se fue a paro de labores y, aunque se reanudaron las operaciones, su situación es complicada.
“Económicamente, seguimos en crisis; hemos tenido la aportación que recibimos cada año de la Secretaría de Cultura de Querétaro, es una aportación estatal, pero estamos en negociaciones y programando actividades con miras a obtener recursos de la iniciativa privada o donaciones”, explicó el director del Cenadac.
De acuerdo Scheker, también se retomaron las negociaciones con la Secretaría de Cultura federal por conducto de la junta directiva del colegio con el fin de ver qué sucederá con esa institución educativa y de qué forma se le puede apoyar.
“Seguimos en diálogo y tenemos muchas expectativas de las negociaciones que realizamos con apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro y de la Federación, en cuanto a qué podemos lograr para mejorar las condiciones del Cenadac. Esta es la situación hoy día del colegio después del paro.”
Estudiantes y profesores continúan con sus actividades de manera normal; para este primero, 2 y 3 de junio, el Cenadac tiene programada la temporada Diálogo entre Jóvenes 2023, en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad, en Querétaro.
“Los alumnos siguen con sus clases normales y participarán en Diálogo entre Jóvenes; es decir, estamos trabajando como siempre”, enfatizó Orlando Scheker.
El fotógrafo Roberto Aguilar, quien durante 50 años ha captado con su lente el arte coreográfico, anunció el jueves pasado en el Centro Nacional de las Artes que donará parte de su archivo al Cenadac y él mismo se encargará de su clasificación.
Comentó que viajará a Querétaro para comenzar a digitalizar y archivar su material y espera que en un año todo esté ordenado.
Explicó que durante su estadía ofrecerá charlas gratis a los estudiantes sobre fotografía y el contexto de cada imagen de su acervo.