Aun cuando han concluido los trabajos de campo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el tramo 2 del Tren Maya, que corre de Escárcega a Calkini, en la actualidad el personal de ese organismo está abocado al análisis, interpretación y restauración de los materiales susceptibles de exhibirse en museos, anunció el director del instituto, Diego Prieto Hernández. Además, se inició la construcción de los dos centros de atención a visitantes de las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín.
En la presentación de los avances en la obra de dicho tramo, en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, Prieto Hernández informó que en ese fragmento de la ruta del Tren Maya se recuperaron 4 mil 410 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos, caminos antiguos y basamentos piramidales; 171 bienes muebles, relativamente íntegros, muchos de los cuales se exhibirán en museos y salas de interpretación, y 295 mil 927 fragmentos de cerámica), que están siendo analizados para el mejor conocimiento de las antiguas culturas.
Explicó que en este tramo se encuentran las referidas zonas arqueológicas, para cuyo mejoramiento se han diseñado acciones. En Edzná hay avances importantes en las tareas de investigación y conservación en áreas como Nohochná, la restauración de Mascarones, el edificio de los cinco pisos, “impresionante, y los sacbés 1 y 3. También contará con un centro de atención a visitantes (Catvi), cuya construcción estamos por iniciar”, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
En cuanto a Xcalumkín, el INAH comenzó la investigación, conservación y desarrollo del senderismo y la señalética para adaptar este sitio, que está vinculado con la región Puuc de la península de Yucatán. Xcalumkín contará asimismo con un Catvi, refirió el funcionario.