Ciudad de México. Un total de 5 mil 470 medidas de protección fueron emitidas por impartidores de justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México a favor de mujeres víctimas de violencia del primero de enero al 22 de mayo pasado, informó la consejera de la Judicatura local, Emma Campos Burgos.
Los estereotipos y la educación patriarcal, señaló, han hecho pensar de manera colectiva que el género masculino es superior a cualquier otro, lo que ha provocado que la persona que no figure dentro de éste sea tratada como inferior y sujeta a alguna expresión de violencia, la cual se ha considerado como justificada o normal.
De ese universo, 4 mil 757 medidas de protección están enmarcadas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, siendo la principal la prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por sí o por cualquier medio a aquella en situación de violencia, a sus hijas e hijos u otras víctimas indirectas o testigos con mil 292.
Mientras las previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales sumaron 723, siendo la que más se emitió, la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido con 329, precisó.
La consejera subrayó que, asimismo, se trabaja a favor de que los impartidores de justicia tengan la visión de una aplicación de la justicia desde la perspectiva de género, orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales; así como la importancia de tomar medidas para poner fin a la violencia contra ese sector de la población en todos los ámbitos y espacios.