Los flujos extracontinentales de niñas, adolescentes y mujeres adultas que usualmente transitan de manera irregular por Centroamérica y México con dirección a Estados Unidos y, en ocasiones, a Canadá, mostraron un incremento en el número de “eventos” de presentación y canalización al pasar de 391 en 2011 a 24 mil 6 durante 2022.
El concepto extracontinental se refiere a las personas cuyo país de origen se encuentra en el Caribe o en cualquier otro continente que no sea el americano, por lo que el mayor número de estos eventos provino de países como Cuba, Haití y República Democrática del Congo.
Así lo indican cifras de la publicación “Movilidades. Análisis de la movilidad humana”, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación, que en su edición número 13 contiene el artículo “Caracterización de los flujos irregulares de mujeres, niñas y adolescentes migrantes extracontinentales en México 2011-2022”.
De acuerdo con este artículo, el número total de eventos de presentación y canalización de población extracontinental entre 2011 y 2022 fue de 58 mil 483, de los cuales 46 mil 3 provenían de las regiones de islas del Caribe, 7 mil 342 de África, 3 mil 398 de Asia, mil 718 de Europa y 22 de Oceanía.
El documento señala que, de los eventos de canalización de niñas y adolescentes no acompañadas en ese periodo de 12 años, las islas del Caribe y África tuvieron los mayores registros, con 294 y 141 eventos, respectivamente.
Los principales países de origen registrados en los últimos 12 años fueron Cuba, Haití, República Democrática del Congo, Camerún, República Dominicana, Angola, India, China, Rusia y Ghana.