Por segundo año consecutivo hay un retraso en la entrega de recursos gubernamentales destinados a los refugios y centros de atención externa para mujeres y sus hijos víctimas de violencia machista, aseguró Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).
“El proceso está igual de lento que en 2022. Hay refugios a nivel nacional sin firma de convenio de colaboración y esto es la puerta para que puedan recibir la primera ministración de presupuesto. A nivel nacional, de los 115 proyectos aprobados hay por lo menos 35 por ciento de espacios de protección que no cuentan con recursos.”
Esto implica contraer deudas “y las mujeres se ven limitadas en acceder a la justicia y a recibir atención especializada; la respuesta que nos dan es que está en proceso el pago en el área jurídica de la Secretaría de Gobernación”.
Pese a que el programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos depende de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), esta instancia carece de un área jurídica que valide los convenios, por lo que se registran las demoras.
Figueroa dijo que para “agilizar las entregas, la Conavim debe tener una oficina jurídica que se dedique a los proyectos de refugios y centros externos, porque ahora el obstáculo radica en que dependemos de otra área. Cuando estábamos en el Indesol tenía su propia sala jurídica y esto era más fácil. Teníamos los recursos todos los refugios en marzo. Esta situación refleja que el rubro no es prioridad en la agenda ni de Conavim ni de la Secretaría de Gobernación”.
Se requieren más fondos
La directora de la RNR detalló que de los 115 proyectos, 70 son refugios y 45 centros de atención externa, por lo que el presupuesto aprobado para este año es de 463 millones 315 mil 814 pesos.
Con relación a 2022 “hubo un incremento de 19 por ciento (419 millones 494 mil 300 pesos), pero es en número, porque en la práctica se asignó a cada refugio casi lo mismo que en 2021. Incluso hay algunos que han operado tres años con el mismo dinero. En la realidad, aunque la bolsa presupuestal aumentó, también lo hicieron el número de refugios del gobierno; 43 proyectos aprobados en la convocatoria son de él. Pese al alza del presupuesto, son más espacios a los que se deben apoyar y a eso se debe sumar la inflación”.
Destacó que las autoridades prometieron un proceso ágil para este año, pero el 9 de marzo empezó la firma de convenios y el 10 de abril llegaron los primeros recursos a algunos refugios y centros externos.
Sin embargo, existen espacios de atención y protección sin presupuesto, incluso sin fecha de firma de convenio, tienen más de cuatro meses operando sin recursos federales, “por lo que exigimos que se realice y concrete a más tardar el 31 de mayo”.