Aplicado como medida para contener la pandemia de covid-19, el Título 42 “en realidad funcionó como una posición política de ciertos grupos” en Estados Unidos ante el incremento de flujos migratorios hacia ese país, afirmó la Secretaría de Gobernación en un análisis realizado por la Unidad de Política Migratoria.
En su más reciente número de “Rutas. Estudios sobre movilidad y migración internacional”, esa oficina sostuvo que la aplicación del Título 42, con sus medidas por la pandemia vigentes desde el 20 de marzo de 2020 hasta el 11 de mayo pasado, constituyó “una estrategia unilateral que atenta contra los derechos humanos y viola la legislación internacional, ya que pone en riesgo a las personas al expulsarlas a México sin ningún elemento de contención”.
Se trata de un extensa revisión de las medidas de devolución y expulsión de migrantes, que facilitaron a Washington la expulsión de 2.7 millones de personas a México, que les impidió la búsqueda de asilo y las expuso a mayores situaciones de riesgo.
El estudio resalta que el gobierno estadunidense justificó la expulsión como mecanismo para evitar el confinamiento de migrantes y contagios, pero que buscaba la expulsión a la frontera más cercana en el menor tiempo posible.
En sus estadísticas, la Unidad de Política Migratoria detalló que en el año fiscal 2021, Estados Unidos aplicó la categoría de removal o removidos a 89 mil 191 migrantes; de returned o retornados a 178 mil 227, y de expulsados a un millón 71 mil 75 bajo el título 42.
La oficina de Gobernación resaltó que, aun cuando se alegó que el Título 42 fue una medida de salud y no de inmigración –ya que no implicaba penalizaciones a quienes intentaran entrar o reingresar a aquel país–, a partir del establecimiento de esa política se registró una disminución del total de personas removidas, es decir, que serían devueltas pero que, bajo una orden de remoción, fueron expulsadas.
Explicó que, de 347 mil 183 “acciones de remoción” en el año fiscal 2019, bajaron a 237 mil 861 en 2020 y en 2021 a 89 mil 191, la cifra más baja desde 1997, “por lo que el Título 42 sí ha tenido implicaciones en la política migratoria y no se ha tratado de una medida aislada”.
El reporte también citó que, según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (US Customs and Border Protection, CBP, por su siglas en inglés), del total de mexicanos detenidos en Estados Unidos, 59.6 por ciento fueron expulsados a México bajo el título 42 en el año fiscal 2020, mientras en 2021 y 2022 se incrementó a 92.3 y 90.5 por ciento, respectivamente.
Añadió que los migrantes expulsados a México bajo las condiciones del Título 42 ascendieron a 2 millones 291 mil 347, esto es 96 por ciento de las expulsiones de Estados Unidos.
Del total de expulsados a México, un millón 381 mil, esto es, 60.3 por ciento, fueron mexicanos; 34.3 de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y el resto de otras nacionalidades.