La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) clasificó como reservada la información sobre el número y características de las camionetas blindadas que posee para el uso de sus ministros. En respuesta a una solicitud, el máximo tribunal sólo informó que renta 124 vehículos y posee en propiedad otros 159, algunos con valor superior a 969 mil pesos.
En respuesta a la solicitud de información pública registrada con el número 330030523000316, en la cual un ciudadano pidió que se revelara la cantidad de vehículos blindados con que cuenta el máximo tribunal, así como su costo, el Comité de Transparencia de la SCJN se negó a proporcionar estos datos, aduciendo razones de seguridad.
“La publicidad de datos vinculados con la adquisición, incluyendo el contrato y el proveedor, así como las características específicas de los vehículos, incluyendo el modelo, año y si se trata de camionetas o vehículos compactos, también revela las estrategias que se adoptan para preservar la integridad física de los titulares de este alto tribunal, porque su divulgación propicia que se pueda ubicar a la persona servidora pública, lo que implica un riesgo real, demostrable e identificable para su integridad”, señaló la Dirección General de Recursos Materiales de la Corte.
La respuesta fue revisada por el Comité de Transparencia del máximo tribunal, que confirmó la reserva, con el argumento de que “la divulgación de la información pondría en riesgo directamente la integridad y seguridad de quien resguarda el bien de mérito, lo que implica un riesgo real, demostrable e identificable en perjuicio de los bienes jurídicos protegidos, que son la vida y seguridad de personas”.
Sólo se autorizó divulgar la cantidad de vehículos que opera y algunas de sus características. En esta información se advierte que las unidades de mayor precio se adquirieron en propiedad.
Entre ellas una camioneta Dodge Charger de 969 mil 203 pesos, modelo 2022, y otras dos, modelo 2020, de 769 mil 474 pesos cada una.
Le siguen 10 Prius comprados en 2019, en 319 mil 615 pesos cada uno, y otra Charger, del mismo año, de 680 mil 900 pesos.