Madrid. Los servicios de Salvamento Marítimo rescataron ayer a 167 migrantes que trataban de llegar a las islas españolas de Canarias en las últimas horas, algunos de los cuales tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios, informó la emisora alemana DW.
Los indocumentados viajaban a bordo de cuatro embarcaciones precarias, conocidas como pateras, y fueron localizados en aguas cercanas a las islas de Gran Canaria y Lanzarote. Los rescatados son hombres y mujeres de origen magrebí; entre ellos hay un niño.
El Ministerio del Interior informó que 28 mil 930 migrantes sin documentos llegaron a España por mar en 2022, y 15 mil 682 de ellos usaron la ruta atlántica, que traslada a personas desplazadas desde las costas africanas hacia las islas Canarias, y es considerada la más mortal de todas las vías migratorias.
Por otra parte, un barco pesquero con 151 migrantes a bordo, incluidos 34 menores no acompañados, fue rescatado frente a las costas de Calabria por un patrullero portugués operado por la Agencia Europea de Fronteras y Costas. Los migrantes, que viajaron durante cinco días en el bote, provenientes en su mayoría de Pakistán y Egipto, desembarcaron en el puerto italiano y fueron atendidos por el personal médico de Crotona, informó Rai News.
En otra zona de Italia, 10 migrantes tunecinos, entre ellos una mujer y tres menores, fueron rescatados por una patrulla marítima italiana en aguas de Lampedusa después de que su embarcación zarpó en Mahdía, Túnez, mientras otra embarcación proveniente de Sabratha, en Libia, con 42 migrantes a bordo, ha fue rescatada por otro barco patrulla.