Washington. Menos de dos meses después de declararse culpable de intentar un golpe de Estado e irrumpir en la sede del Congreso estadunidense, Daniel Goodwyn, residente de Texas, apareció en el programa de Tucker Carlson que solía transmitirse en Fox News y promovió su sitio web con el fin de recibir donativos para él y otras personas que irrumpieron en el recinto, a quienes la página en Internet se refería en términos de “presos políticos”.
Ahora, el Departamento de Justicia quiere que Goodwyn entregue los más de 25 mil dólares que recaudó, parte de una creciente labor del gobierno para evitar que quienes irrumpieron en el Capitolio se beneficien económicamente por su participación en un ataque que estremeció las bases de la democracia estadunidense.
Una revisión de registros judiciales de la agencia Ap muestra que fiscales en más de mil causas penales relativas al 6 de enero de 2021 están solicitando cada vez con mayor frecuencia a los jueces que impongan multas adicionales a las sentencias de prisión para compensar los donativos a los simpatizantes de quienes irrumpieron en el Capitolio.
Decenas de acusados han abierto páginas de recaudación de fondos en Internet para ayudarse con los gastos legales, y los fiscales reconocen que no hay nada de malo en pedir ayuda para pagar abogados. Pero, en algunos casos, el Departamento de Justicia se ha cuestionado adónde va en realidad el dinero, debido a que muchos de los acusados han tenido representación legal financiada por el gobierno.
La mayoría de los esfuerzos de recaudación de fondos aparecen en GiveSendGo, un sitio web que se promueve como “El Sitio Cristiano #1 de Recaudación de Fondos” y se ha convertido en un refugio para los acusados relacionados con la insurrección del 6 de enero a quienes se les ha prohibido usar portales de recaudación más conocidos como GoFundMe. Los fanáticos seguidores de Trump proclaman frecuentemente su inocencia y se proyectan a sí mismos como víctimas de la opresión gubernamental, incluso mientras llegan a acuerdos de culpabilidad y cooperan con la fiscalía.
Su éxito en la recaudación de fondos deja entrever que muchas personas en el país aún consideran patriotas a los alborotadores y se aferran a las creencias infundadas de que los demócratas robaron la elección presidencial de 2020 a Donald Trump. El mismo ex presidente ha impulsado esa idea, prometiendo que si vuelve al poder indultará a quienes irrumpieron en el Capitolio.