Puebla, Pue. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la noche de este domingo el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión a las 21:48 horas, con la expulsión de fragmentos incandescentes y una columna de ceniza que alcanzó los 1.2 kilómetros de altura que se desplazó a la zona Sur y Sureste del estado.
Las autoridades informaron que el semáforo continúa en Amarillo Fase 3, pues el monitoreo de la actividad volcánica indica que la señal de tremor continúa y que su amplitud se mantiene en niveles relativamente bajos.
Este lunes, en la ciudad de Puebla y zona metropolitana no se reportó caída de ceniza, por lo que el regreso a clases se llevó a cabo sin ninguna eventualidad en 4 mil 501 escuelas, luego de decretarse el pasado 21 de mayo su cierre temporal por la contingencia volcánica.
El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Julio Huerta Gómez, informó que el Comité Científico Asesor sesionó este domingo, pero dijo desconocer si existe unanimidad en mantener la alerta en Fase 3 o regresar a Amarillo Fase 2.
“A nosotros lo que nos debe tranquilizar, es que debido a los sobrevuelos que hizo la Marina en el cráter no hay formación de domos, lo cual es un dato muy importante, además los tremores son de baja frecuencia y hay poca emisión de ceniza”, precisó.
A pesar de este panorama favorable, el funcionario estatal pidió a la población “no perder la atención ni relajarnos” hasta que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determine el cambio de alerta.
Huerta Gómez afirmó que el volcán ha entrado en una etapa de más tranquilidad, con menos actividad y agresiva, por lo que aseveró que cada vez está más lejana la posibilidad de que la alerta ascienda a Rojo Fase 1, en el que tendrían que evacuar a pobladores de seis comunidades en zona de alto riesgo.
En las últimas 24 horas, indicó que se registraron nueve exhalaciones, en su mayoría vapor de agua y gas, con menos concentración de ceniza, y 1 mil 427 minutos de tremor, de magnitud media a baja.
Destacó que esta ceniza se sigue diseminando a municipios del sur y suroriente de la entidad, en la franja territorial que hay entre Atlixco e Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Epatlán, Tilapa, Atzitzihuacán y San Diego la Mesa Tochimiltzingo.
“No estamos como lo estuvimos en la semana del 13 al 20 de mayo, y el 21 que Puebla parecía una imagen apocalíptica, todo en gris”, afirmó.
En ese sentido, el titular de la Segob en Puebla dijo que las condiciones se dieron para que un millón 100 mil alumnos, de todos los niveles educativos, regresaran en este inicio de semana a las aulas.
Por último, recomendó a la población no acercarse al cráter del volcán, en un radio menor e 12 kilómetros, como ha ocurrido en los últimos días con alpinistas que se han arriesgado a subir y documentar la actividad del Popocatépetl.
Además, pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones y dar seguimiento a la información de la actividad del volcán, a través de medios oficiales.