Ciudad de México
jueves 1 de junio de 2023
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-05-29 16:22

Piden destitución de alcalde de Tula

En imagen de archivo, Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula.
En imagen de archivo, Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula. Foto tomada de https://www.facebook.com/MHBadillo

Tula de Allende, Hgo. Vecinos de diversas comunidades quemaron colchones frente al Palacio Municipal la mañana de este lunes para demandar la destitución del perredista Manuel Hernández Badillo como alcalde de Tula, a quien acusan de corrupto.

La manifestación fue convocada por el Frente Cívico de Tula en la cual participaron cerca de 500 personas que marcharon de el Teatro al Aire libre hasta el Palacio Municipal.

Es la segunda vez que queman colchones frente a la sede del ayuntamiento.

La primera vez fue hace un año, en protesta por la entrega de colchones podridos y agusanados que hizo Hernández Badillo a los damnificados de las inundaciones de septiembre de 2021.

Y este lunes porque de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) no justificó el gasto de un millón 75 mil pesos en la compra de esos colchones echados a perder.

Tras marchar con mantas y pancartas en demanda de la destitución del edil, los inconformes se apostaron frente al Palacio municipal, el cual ya había sido evacuado por los empleados y el que quedó bajo resguardo por algunos policías.

En su posicionamiento, los vecinos informaron que los colchones eran parte del lote de 800 que el alcalde entregó para promocionarse políticamente para buscar una candidatura a diputado federal aprovechándose de las necesidades de los damnificados.

Lo acusaron de perpetrar un fraude, ya que los colchones provenían de basureros y hospitales y que sólo fueron forrados con tela con todo y gusanos, chinches, orines, embarraduras de materia fecal y sangre seca.

En otros incluso eran madrigueras de ratones.

Por ello exigieron al Congreso de Hidalgo someterlo a juicio político y destituirlo.

Además de no justificar lo que gastó en los 800 colchones, hace unos días la ASEH informó que tras una revisión a la cuenta pública de 2021, se detectó que Hernández Badillo no justificó tampoco una adjudicación por un monto de 13 millones 557 mil 707 pesos que se gastaron en la obra de modernización de la carretera Tula-Refinería.

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho dijo que aparte de la carpeta que inició la ASEH por más de 60 millones de pesos, existen otras cuatro que se están integrando, relacionadas con la “Estafa Siniestra”.

El funcionario no dio detalles de montos ni detalles de la investigación.

De acuerdo con Santiago Nieto se iniciaron 11 carpetas de investigación en contra de la administración municipal que encabeza Jaime Ramírez Tovar, presidente de Atotonilco de Tula, también de extracción perredista.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 1 de junio de 2023
Ciudad de México
jueves 1 de junio de 2023
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio