San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que en el municipio de Frontera Comalapa se han reportado “ejecuciones, reclutamiento y desplazamientos forzados”, y “se vive una profunda crisis derivada de la violencia”.
En una acción urgente, el Frayba exigió al Estado mexicano “que se garantice la vida e integridad personal en la región fronteriza de Chiapas, a fin de evitar la vorágine de la violencia que está impactando gravemente a mujeres, hombres, niñas, niños y personas de la tercera edad”.
Sostuvo que “los últimos cuatro días se incrementó de manera alarmante la violencia en el municipio. Jóvenes de diversas comunidades fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia; refieren que hay por lo menos 3 mil personas desplazadas de sus comunidades; unas buscan y otras llevan días refugiándose en los montes o algún otro lugar seguro; también nos informan que muchas familias permanecen en sus casas sin poder salir, están encerradas por el terror extremo que están viviendo”.
Expuso que “las acciones de estos grupos armados” se han perpetrado durante meses “sin que se actúe, por lo que recordamos al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades en materia de derechos humanos”.
Añadió que en esa zona “se ha violentado el derecho a la vida e integridad personal por la presunta disputa territorial de grupos armados pertenecientes a la criminalidad bajo el auspicio y observancia de los gobiernos municipal, estatal y federal”.