La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la noche de este lunes el envío de una fuerza de tarea al municipio de Frontera Comalapa para tratar de contener la situación de violencia que prevalece en ese lugar que se ubica a 25 kilómetros de la frontera con Guatemala.
“El operativo se llama Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar y lo integran la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado”, informó una fuente oficial.
El acto protocolario tuvo lugar en Comitán y según las fuentes el convoy, que estaría integrado por más de mil elementos y que fue planeado desde la semana pasada, partirá a Comalapa la madrugada del martes.
Pobladores de Comalapa informaron que poco después de las 19 horas levantaron todas las guardias que se mantenían en los puntos bloqueados. “Les indicaron que se retiraran todos, pero no les dijeron por qué”, comentó un habitante.
Por otra parte, autoridades educativas de Chiapas dispusieron que los alumnos de todas las escuelas del municipio de Frontera Comalapa reciban clases en línea a partir de este lunes, a causa de la violencia que prevalece en esa demarcación como resultado de la disputa por el territorio entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, informaron padres de familia.
Indicaron que esta medida se tomó para que los estudiantes no pierdan más clases, dado que la mayor parte de la semana pasada no pudieron asistir a las aulas por bloqueos viales y enfrentamientos que sostuvieron integrantes de las dos organizaciones criminales mencionadas.
Los pobladores de Frontera Comalapa dieron a conocer que al menos durante una semana, los centros educativos con sede en el municipio de todos los niveles ofrecerán clases a distancia, incluida la Universidad del Bienestar Benito Juárez
Agregaron que este lunes abrieron varios comercios en la cabecera municipal y se reactivó el transporte público, aunque no se observaron muchas personas en las calles. Destacaron que ayer no se instalaron bloqueos y al parecer se interrumpieron las pugnas que sostienen delincuentes, pero al momento el grueso de la población no puede realizar sus actividades con normalidad.
En este contexto, corrieron versiones de que integrantes de una agrupación delictiva –no se precisó cuál— enterraron a varios muertos en fosas comunes en la comunidad Nueva Independencia, conocida popularmente como Lajerío, escenario de las principales refriegas ocurridas la semana anterior.