Pachuca y América tienen un reto, romper con la hegemonía de los equipos regiomontanos en la Liga Mx Femenil. De diez finales que se han disputado en este certamen, sólo en dos ocasiones Tigres y Monterrey estuvieron ausentes; ahora las Tuzas y las Águilas intentarán alcanzar el duelo decisivo por el título para darle frescura al torneo.
La panameña Marta Cox señaló que es tiempo de que “Pachuca dé un golpe en la mesa” para demostrar su jerarquía en la Liga Mx Femenil, donde han disputado dos finales, pero se le ha negado el cetro.
Ni Charlyn Corral, quien culminó como campeona de goleo en la fase regular, ni Jennifer Hermoso pudieron reflejar su capacidad como romperredes en el encuentro de ida en el estadio Hidalgo al terminar con un empate sin tantos. Ahora Cox indicó que deben trabajar en lo mental para salir con un triunfo en la casa de Rayadas.
“Se trata de la mentalidad, de querer ser campeonas. Hemos hecho una gran temporada, respaldamos a Charlyn y a Jennifer. Somos un equipo para ganar”, sostuvo Cox.
La igualada sin goles complicó el camino para las Tuzas, pues el líder Rayadas podría aprovechar hoy en el estadio Monterrey su condición de local para concretar su pase por quinta ocasión a una final.
Con la casaca del América, Andrea Pereira coincidió en que la clave para derribar el dominio de los planteles regiomontanos es el trabajo sicológico y demostrar confianza en la cancha.
“Creo que tenemos la mejor plantilla, sólo debemos jugar con confianza, ya demostramos que podemos ganarle a cualquiera. Lo futbolístico lo trabajamos cada día, pero lo mental quizá nos cuesta más. La manera en que ganamos a Bravas (en cuartos de final) nos dio aliento”, apuntó Pereira.
La serie es una revancha para el América después de haber perdido en la final pasada ante Tigres, pentacampeón de esta división. Las Águilas obtuvieron una ventaja mínima de 1-0 en el primer episodio de las semifinales del torneo Clausura 2023 al vencer a Tigres; no obstante, a las felinas les bastaría un tanto para avanzar por mejor posición en la tabla.
“No podemos repetir errores del pasado. Sería una bonita final sin Tigres, aunque puede ser complicado eliminarlas”, agregó Pereira, quien destacó el trabajo de Alison González como goleadora en esta fase final. “Ojalá siga anotando muchos goles, es lo que necesitamos”.