Un grupo de migrantes haitianos marcharon este lunes desde la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, donde la mayoría de los migrantes originarios de ese país pernoctan a la espera de algún trámite migratorio, hasta la sede del gobierno de la Ciudad de México, donde pidieron a las autoridades capitalinas la instalación de un albergue que les permita tener una mejor estancia, luego fue cerrado el que se instaló en la alcaldía Tláhuac.
Encabezados por Wilner Metelus, dirigente del Comité Ciudadano en defensa de los naturalizados y afroamericanos, una veintena de personas marcharon por la banqueta de Paseo de la Reforma hacia el centro de la ciudad, mientras la mayoría de caribeños permanecieron en la plaza Giordano Bruno, lugar que luce nuevamente lleno de migrantes que pernoctan en este sitio ante la falta de un albergue.
Pese al llamado para que asistan a la manifestación que hicieron otros haitianos, muchos prefirieron quedarse por el temor de ser desalojados posteriormente.
Antes de realizar el recorrido realizaron una parada frente a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, donde, en declaraciones a los medios de información, denunciaron que han sufrido constantes casos de discriminación y racismos en la ciudad, por parte de vecinos en la colonia Juárez y en Tláhuac, que los insultaban.
Además, solicitan permisos por razones humanitarias que les permitan trabajar. Explicaron que su objetivo en este momento no es llegar a Estados Unidos, sino permanecer en México y contar con algún permiso que les permita laborar.
Tras llegar a la sede del gobierno de la Ciudad de México, una comitiva fue recibida por las autoridades locales.