Ciudad de México. En el marco del Día de la Higiene Menstrual, la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) México llamó a garantizar el acceso a instalaciones seguras y a productos sanitarios que ayudan a manejar los períodos de las mujeres saludablemente.
Organismos de Naciones Unidas alertan que al menos 500 millones de mujeres carecen de acceso a productos menstruales y a instalaciones adecuadas para la salud menstrual.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), señala que la mala salud e higiene menstruales socava los derechos fundamentales, incluido el derecho a trabajar e ir a la escuela, de mujeres, adolescentes y niñas.
Además, agudiza las desigualdades sociales y económicas. “Los recursos insuficientes para el manejo de la menstruación, así como los patrones de exclusión y vergüenza, socavan la dignidad humana. La desigualdad de género, la pobreza extrema, las crisis humanitarias y las tradiciones dañinas pueden amplificar la privación y el estigma”.
Al respecto, la AHF-México convocó a gobiernos y sociedad civil a incrementar la conciencia acerca de la menstruación con el llamado urgente #NoMásEstigma. “El estigma y la discriminación en torno a la menstruación, así como la falta de acceso a productos e instalaciones para la salud menstrual, dificultan el acceso a una vida saludable y al desarrollo integral en sus ámbitos sociales, escolares y profesionales”, dijo Guillermina Alaniz, Directora de Abogacía y Políticas Globales de AHF.
La organización indicó que un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca que el 30 por ciento de las escuelas en América Latina y el Caribe “no cuentan con servicios básicos de agua y saneamiento, lo que dificulta aún más el acceso a una higiene menstrual adecuada”.