Los gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresaron su respaldo pleno al presidente Andrés Manuel López Obrador en la política exterior seguida hacia Perú y enviaron un mensaje a la mandataria de ese país. “Le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso peruano que pueden también declararnos personas non gratas”, toda vez que están, al igual que el titular del Ejecutivo, en contra de “la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular”.
Ello en respuesta a la resolución que, con votación dividida, tomó el Congreso de Perú, el jueves pasado, de declarar persona non grata a López Obrador por sus críticas a Boluarte, quien llegó al poder luego de que se destituyó al mandatario en funciones, Pedro Castillo, y por la determinación del Ejecutivo federal de no entregarles la presidencia de la Alianza del Pacífico.
En un desplegado, los 22 gobernadores y gobernadoras de Morena y la jefa de Gobierno resaltan que a través de su historia, México no acepta golpes de Estado y actos autoritarios que deponen a presidentes elegidos por voto popular, como ha ocurrido en Perú.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro en la defensa del presidente Pedro Castillo, quien fue separado de su cargo ilegalmente y encarcelado injustamente”, afirman.
Los gobernantes de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de la jefa de Gobierno capitalina, destacaron que “leales a los principios democráticos, estamos en contra del racismo, del clasismo y de toda forma de discriminación en México y en cualquier país, sobre todo cuando esto se traduce en la imposición de gobiernos autoritarios que transgreden los principios de la democracia y la soberanía popular”.