Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exigieron a las autoridades escolares garantizar atender la “problemática de salud mental” que afecta a alumnos de medicina, quienes sufren “violencia física y sicológica de docentes”, así como “acoso laboral y precarias condiciones” de estudio.
En un comunicado dado a conocer el pasado miércoles, los alumnos agrupados en el Frente por la Salud Mental y Derechos Estudiantiles (Fsmde), señalaron que los problemas de violencia sicológica y física contra los jóvenes “no son nuevos ni exclusivos de un estado”, sino resultado del “cúmulo de años de permisividad de la violencia en el sistema formativo en medicina”.
Tras destacar que en los últimos tres años ha habido igual número de suicidios de estudiantes –el más reciente la semana pasada–, los estudiantes enfatizaron: “Decimos no a la normalización de la violencia en los hospitales y espacios de formación académica”.
En entrevista con La Jornada, Yutzin de la Rosa González, vocero del Fsmde, apuntó que a pesar de las “reiteradas advertencias” sobre los efectos negativos del acoso de maestros, las autoridades sólo han iniciado acciones “insuficientes”.
El investigador de violencias en la formación médica, aseguró que ha desarrollado un sistema de medición del fenómeno, que analiza 16 tipos de agresiones, según el cual uno de cada tres alumnos vive al menos una forma de violencia durante sus estudios, sobre todo sicológica y verbal.
“En la medicina hay muchos adjetivos peyorativos, te califican de mal médico y ponen castigos físicos y sicológicos. La especialidad donde han ocurrido dos de los tres suicidios es pediatría, donde incluso hay docentes que dicen: ‘si se van a suicidar, dejen una carta, para seguir burlándome de ustedes’” tras su muerte, denunció.