La Haya., La policía neerlandesa detuvo ayer a más de mil 500 personas durante una acción del movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) que bloqueó una autopista de La Haya para criticar las subvenciones gubernamentales a las energías fósiles.
Los militantes interrumpieron el paso durante la tarde la autopista A12 en el centro de la ciudad, en la séptima acción de este tipo por parte del grupo ecologista en esa carretera.
La cifra de detenidos representa una de las más elevadas en una acción de este estilo en Países Bajos. La mayoría se encuentra en libertad mientras a otros se les imputaron cargos como agresiones verbales a la autoridad o de daños a la propiedad pública.
“En total, mil 579 personas fueron detenidas, de las cuales 40 serán procesadas”, informó la policía ayer por la noche en un comunicado. Entre los arrestados, figura la actriz Carice van Houten, de 46 años, quien interpretó a la sacerdotisa Melisandre en la serie de televisión de paga Juego de Tronos.
Unas 7 mil personas participaron en la manifestación del sábado, de acuerdo con un portavoz de XR.
La policía indicó que pidió a los manifestantes “en varias ocasiones que terminaran con la acción y que se dispersaran. Todos aquellos que no lo hicieron fueron detenidos”, añadió. Uno de los militantes mordió al agente que lo estaba arrestando, indicó el comunicado de las fuerzas de seguridad.
Van Houten ya fue liberada y regresó a su domicilio, indicó la agencia de prensa neerlandesa ANP, que citó al representante de la actriz, sin precisar si la intérprete forma parte de los manifestantes que serán procesados.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, se ve a Van Houten, vestida con un poncho recibiendo un chorro de agua lanzado por un cañón de la policía.
“Hay un gran apoyo popular para una verdadera acción climática y la gente se da cuenta de que el gobierno se opone activamente a ello, al subvencionar la industria de las energías fósiles”, aseguró Aaron Pereira, de 31 años, vocero neerlandés de Extinction Rebellion, movimiento que surgió en 2018 en Reino Unido.