Pachuca, Hgo. La sindica Jurídica y regidores de Tepeapulco denunciaron penalmente a la alcaldesa Marisol Ortega López de extracción morenista por uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra a sobreprecio y sin contar con la mayoría calificada del Cabildo para la compra de un terreno el cual la edil entregó en donación para una sucursal del Banco de Bienestar.
La denuncia fue ingresada en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con el número 12-2023-07797.
Elvia García Arteaga, sindica Jurídica del ayuntamiento y los regidores Patricia González López, Oscar Pérez Espinosa, Guadalupe Miranda Pallares y Marcelino Pérez Ramírez (estos dos últimos de Morena, mismo partido de Marisol Vargas) fueron los que interpusieron la denuncia.
En la querella se señala a Marisol Vargas de haber comprado un predio de 600 metros cuadrados a un costo de 3 millones de pesos, es decir a 5 mil pesos el metro cuadrado.
Esto pese a que de acuerdo a evaluós catastrales, el precio real es de dos mil 700 pesos por metro cuadrado, por lo que el costo total del terreno debería ser de un millón 620 mil pesos.
Pese a que la Ley Orgánica Municipal establece que este tipo de compras debe ser aprobado por mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento, esto no ocurrió así.
El ayuntamiento de Tepeapulco está integrado por 18 integrantes por lo que para alcanzar la mayoría calificada para que la compra del terreno fuera válida , se requería de al menos de 12 votos.
Pero el día 10 de abril pasado en que se discutió la propuesta de compra, la votación quedó empatada : nueve votaron a favor y nueve en contra. La alcaldesa hizo valer su "voto" de calidad por lo que el dictamen de la compra tu aprobado, pese a la protesta de la sindica y los otros regidores que calificaron el acto como "ilegal".
En la relatoria que se agregó en la denuncia, se asegura que el durante la asamblea de Cabildo del 10 de abril, los regidores y la sindica puntualizaron que estaban a favor de la donación de un polígono de tierra para la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar, pero que esta debía ser totalmente legal.
Señalaron que había un conflicto de interés toda vez que el terreno era propiedad de una tía del regidor Lino Antonio Barrios incondicional de la alcaldesa y quien tuvo que reconocer que efectivamente en lote era de ub familiar.
Ante eso la regidora morenista María Guadalupe Miranda Pallares preguntó si era la única alternativa para asignar un contrato de compra venta de un terreno por el sobre precio por metro cuadrado, ya que la alcaldía tenía terrenos alguno de los cuales podría servir para construir el banco.
Otros regidores pidieron una explicación del porqué solo se tomó en cuenta una opción o propuesta en lugar de tres así como de la premura por ponerlo a votación
La presidenta Marisol Ortega López tomó la palabra comentando la política del presidente de la república y la Secretaría de la Defensa Nacional , los apoyos para la ciudadanía y la solicitud del Banco Bienestar para la población de Tepeapulco.
Los regidores qué se opusieron a la compra del terreno a la tía del regidor Lino Antonio Barrios pidieron al inicio de la sesión que el punto del orden del día correspondiente a la compra del terreno se discutiera en otra ocasión ya que faltaba información y a que habían sido convocados con menos de 24 horas.
Explicaron que a las 19.21horas del 10 diez de abril recibieron por correo electrónico la convocatoria y orden del día de la Septuagésima Octava Sesión Extraordinaria pública programada para el día siguiente, once de abril a las 10 de la mañana.