Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer una campaña para ayudar a un número creciente de productores de tabaco a cambiar de cultivo, una iniciativa destinada a reforzar la seguridad alimentaria en países pobres de África y Sudamérica.
La agencia de la ONU anunció esta campaña en aras de conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco el próximo 31 de mayo.
La OMS, que se inspira en una iniciativa suya en Kenia, dará microcréditos a campesinos de países africanos y latinoamericanos para que sufraguen sus deudas con la industria tabacalera y puedan dedicarse a otro tipo de cosechas.
Además de los efectos nocivos para la salud de fumadores y agricultores, el cultivo de tabaco supone un problema para la seguridad alimentaria.
“Un número récord de 349 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda. En paralelo, 3.2 millones de hectáreas de tierras en 124 países se utilizan para cultivar tabaco”, denunció el Ruediger Krech, director del departamento de Promoción de la Salud de la OMS en una rueda de prensa en Ginebra.
La agencia de la ONU expresó su preocupación por el hecho de que cada vez más tabacaleras se instalan en países africanos, donde los cultivos dedicados a este insumo aumen-taron 15 por ciento desde 2005.
“A menudo se considera que los cultivos de tabaco son importantes para el crecimiento económico, pero en realidad se trata de un mito”, sostuvo Krech, quien recordó que su aportación “no resulta superior a uno por ciento del Producto Interno Bruto” en cinco países pobres, como Malaui, Mozambique, Zimbabue, Tanzania y Macedonia del Norte.
En tanto, la Oficina Regional para Europa de la OMS dio su apoyo a que las bebidas alcohólicas incluyan en su etiquetado los riesgos que conlleva su consumo, como el desarrollo de cáncer.
Irlanda será el primer país de la Unión Europea (UE) y el segundo en el mundo, en garantizar que, a partir de 2026, todos los productos alcohólicos llevarán un etiquetado sobre los riesgos para la salud derivados de su consumo, incluidas advertencias sobre los riesgos de desarrollar cáncer. Corea del Sur fue la primera nación en implementar dicha medida.
La normativa irlandesa establece especificaciones detalladas sobre el tamaño, el color y otros elementos de diseño de las advertencias sanitarias, garantizando la visibilidad del mensaje. También obliga a facilitar información sanitaria similar en los locales con licencia.
El consumo de alcohol provoca más de 200 afecciones y enfermedades; entre ellas, siete tipos de cáncer. En la UE los niveles de consumo de alcohol de ligero a moderado fueron responsables de casi 23 mil nuevos casos de cáncer en 2017.