El canciller Marcelo Ebrard se deslindó de la propaganda que impulsa su imagen como eventual candidato para la elección presidencial de 2024. En atención a las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a sus simpatizantes a dejar de difundir su nombre con fines proselitistas “hasta en tanto la normativa electoral lo permita”.
Y aunque la resolución del INE indica que Ebrard debe emitir un mensaje público en sus redes sociales, la comunicación sólo se colocó en los perfiles oficiales de la cancillería.
En un texto publicado el jueves por la noche por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Ebrard señaló que “ha tenido conocimiento de la existencia y uso de las frases ‘Con Marcelo sí’, ‘Marcelo, esperanza de México’, ‘Para México, Marcelo es el mero mero’, ‘Marcelo es Morena’, en distintos espacios del estado de México y otras ciudades del país, ya sea en lonas, volantes, pinta de bardas o en redes sociales”.
Agrega que “de manera personal y como titular de la SRE, me deslindo” de dichos mensajes y de otras frases similares.
“Hago un llamado a las personas, grupos y asociaciones que simpaticen con mi persona y con mis acciones como servidor público, así como a la ciudadanía en general, a efecto de que se abstengan de realizar expresiones (que) difundan mi nombre o apellido o imagen a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, espectaculares, publicaciones en redes sociales o de cualquier otra forma”, añadió.
A finales de abril, Ebrard publicó un mensaje en sus cuentas personales de redes sociales para deslindarse de los mensajes con que sus simpatizantes hacen propaganda a su favor como aspirante presidencial.
También en cumplimiento de órdenes del INE, en esa ocasión dijo: “Agrego que cada cual está en su derecho de libre expresión y no comparto las restricciones que el INE busca promover”.