Guatemala. El ex jefe de la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala, Stuardo Campos, denunció ayer que fue arrestado bajo una acusación “espuria” de “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes”, en un caso más de detención de un operador de la justicia, que fue confirmado por las autoridades.
La televisión local mostró al ex funcionario siendo trasladado a la judicatura con grilletes en las muñecas y escoltado por agentes. Se afirmó que se le acusa de “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes”. Es, añadió, de “una denuncia espuria presentada por la (derechista) Fundación Contra el Terrorismo (FCT). Estados Unidos describió a la FCT como “una organización no gubernamental conocida por tomar como blancos a defensores de los derechos humanos y (luchadores) anticorrupción”.
Campos se convierte así en el más reciente ex funcionario del Poder Judicial detenido durante la gestión de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, en una serie de detenciones que han generado críticas de la comunidad local e internacional.
El año pasado fue sentenciada a cuatro años de prisión conmutables la jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virgina Laparra, y el ex jefe general de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien fue separado del cargo en 2021 tras indagar al presidente Alejandro Giammattei por corrupción.