Xalapa, Ver. Académicos, defensores del medioambiente, y activistas sociales protestaron en la Plaza Lerdo por la detención arbitraria de Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café, Viridiana Bretón, periodista y ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, y a los productores cafetaleros Crisanto Valiente, Minervo Cantor y Abraham Cabal, que realizó la fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
Eligio Ruiz González, productor cafetalero y hermano de Cirio Ruiz, dijo que la detención de su hermano y cuatro personas más fue un acto arbitrario, en donde no se acató el debido proceso ni se respetó la presunción de inocencia, ya que fueron detenidos sin enviarles citatorios previos, llamarlos a comparecer, o notificarles que había una investigación en su contra.
“Para nosotros estas detenciones son un mensaje político, un acto de intimidación para que nadie se defienda del abuso del mercado, para que nadie proteste contra quienes castigan el precio del café”, dijo Eligio Ruiz.
Este viernes, Cirio Ruiz, quien tiene más de 40 años como líder cafetalero y promotor del comercio justo y precios dignos para el café de calidad, y las otras cuatro personas fueron detenidos por la Fiscalía de Veracruz, y presentados ante un juez de control que legalizó su detención y realizó la imputación del delito de estragos, decretando como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del proceso penal 119/2023.
Los detenidos fueron trasladados al penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes, en la zona centro de Veracruz, en espera de que el 31 de mayo continúe la audiencia para definir su situación jurídica.
Por lo cual, académicos, defensores ambientales, y activistas sociales acudieron a Plaza Lerdo para protestar por las detenciones realizadas por la Fiscalía de Veracruz.
Protestas en Plaza Lerdo
Raúl Arias Lovillo, académico y ex rector de la Universidad Veracruzana, dijo que acudió a la protesta en solidaridad con Cirio Ruiz “porque tiene cuarenta años de trabajo en la defensa de los pequeños productores cafetaleros, a mi me consta que siempre ha sido solidario con las causas sociales, muchas veces hemos estado juntos en esta misma plaza, participando en marchas, manifestaciones”.
Arias Lovillo dijo que la captura de Cirio Ruiz, presidente del Consejo Regional del Café, Viridiana Bretón, ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, y los productores cafetaleros Crisanto “N”, Minervo “N” y Abraham “N” es un acto arbitrario en donde no se respetó la presunción de inocencia ni el debido proceso.
“El gobierno de Veracruz está llegando a niveles impensables, es muy malo qué nivel nacional se nos conozca por este tipo de actos, y no por otros que deberían de enorgullecer a la ciudadanía veracruzana. Hoy estamos aquí para exigir la libertad de Cirio, de Viridiana y de los demás apresados”.
Hipólito Rodríguez Herrero, doctor en Ciencias Sociales y ex presidente municipal de Xalapa, dijo que acudió a la protesta “porque hay que defender a las personas que luchan por su medio ambiente, por los productores de café (…) No puede ser que un compañero, que siempre ha estado a la luz pública, sosteniendo demandas justas se le trate de esta forma””
“A Cirio lo conozco de la facultad de sociología de la UV, y claro, los sociólogos siempre han estado comprometidos con las luchas sociales. Tenemos que defender a los ciudadanos valiosos que se comprometen con sus comunidades por defender los recursos naturales, los cultivos orgánicos, por impulsar alternativas para la gente”.
Rodríguez Herrero pidió al gobierno de Veracruz que liberen a Cirio y los otros cuatro detenidos, “y que si hay algún tema que requiera ser evaluado por un tribunal que se siga el debido proceso, pero no puede ser que se le capture de esta forma, es un abuso, una injusticia, y un peso mensaje para la comunidad”.
Cnoc demanda inmediata libertad
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (Cnoc, AC) demandó la inmediata libertad de los detenidos, y denunciaron all gerente de AMSA, Francisco Faus, un funcionario de la Sader y algunos funcionarios estatales (estos últimos de los cuales no revelan su identidad) de promover la demanda que ahora tiene detenido a los productores cafetaleros.
La organización cafetalera, en donde Fernando Celis Callejas es asesor general, relató que la empresa AMSA demandó a los detenidos, y cuatro personas más: Salistiano Sánchez, Ambrosio Peña, Telésforo Peña y Judith Valerio, estos últimos que cuentan con amparos, de ser promotores del incendio registrado en enero del 2022 en una bodega de la empresa.
En la cosecha del año pasado, la empresa AMSA y otras compañías disminuyeron el precio del kilo de café cereza de 17 a 13, 12 y hasta 11 pesos. La reducción del precio del café provocó la indignación de los productores que realizaron una protesta en el beneficio de AMSA, pidiendo la intervención del gobierno federal para evitar que se siguiera castigando a los productores. Fue durante esa protesta, que se registró un incendio en una parte del beneficio.
Desde el primer momento, los productores cafetaleros se deslindaron del evento, y señalaron a la empresa de haber sido quien provocó el incendio con el objetivo de que entrara la Guardia Nacional y dispersara a los productores, lo que finalmente ocurrió.
Ahora que hay cinco detenidos por estos hechos, Celis Callejas pidió la intervención del gobierno federal y estatal para que intervengan para que la empresa desista de la demanda, se libere a las personas que están detenidas y se retiren órdenes de aprehensión.