Puebla, Pue. En 40 municipios cercanos al volcán Popocatépetl, donde se decretó el cierre de escuelas debido a la caída de ceniza volcánica, los alumnos de todos los niveles educativos regresarán a clases presenciales a partir del próximo lunes, informó ayer el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa virtual, el mandatario poblano dijo que si hubiera otra eventualidad similar se retomará la modalidad de clases a distancia, y explicó que la medida se toma tras la baja en caída de ceniza en los días recientes.
Estimó que espera que “el regreso a las aulas nos permita hacerlo de forma permanente y contundente, y que la actividad del Popocatépetl siga la baja”.
Pidió a la comunidad, a los maestros, padres de familia, a los presidentes municipales y a los empresarios que estén atentos a las redes oficiales para estar en comunicación durante este fin de semana.
“Mientras, en este momento, este lunes regresamos a clases”, resaltó.
El pasado 21 de mayo, el gobierno del estado determinó suspender las actividades escolares presenciales en 40 municipios cercanos al coloso por el incremento de la actividad volcánica y la prolongada caída de ceniza.
A su vez, la secretaria de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, anunció que el retorno a los planteles es resultado de un análisis serio de las autoridades estatales, que revisan la actividad del Popocatépetl.
Agregó que un total de un millón 57 mil 867 alumnos, de 4 mil 501 escuelas, y 57 mil 373 docentes volverán a llevar a cabo sus actividades normales en los horarios y turnos que corresponden a cada nivel educativo.
A partir del viernes, refirió que directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia de la educación habrán de organizarse con los padres de familia para apoyar en las labores de limpieza, a fin de que los estudiantes regresen a las aulas en las condiciones más apropiadas.
De la misma manera, Isabel Merlo agradeció al magisterio, padres de familia, alcaldes, directores y rectores de instituciones públicas y privadas por la suma de esfuerzos, para llevar organizadamente la educación a distancia durante días pasados por la caída de ceniza volcánica.