Tezoyuca, Méx., Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del estado de México por la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PT y PVEM, se comprometió a crear un programa para regularizar los predios y terrenos de las escuelas que no cuentan con escrituras, con el fin de que puedan acceder a algunos apoyos.
“Un requisito que les piden para obtenerlos es que deben de tener un documento legal, y resulta que no lo tienen. Pues también vamos a hacer un programa de respaldo a nuestras instituciones educativas para que legalicen ese terreno”, ofreció.
Al encabezar un mitin en el municipio de Tezoyuca, donde se reunió con cientos de simpatizantes, afirmó que además contará con un plan para ayudar a los agricultores estatales.
“Hay que apoyar a nuestros campesinos regularizando la tenencia de la tierra. Muchos ejidatarios no tienen documentos, alguno que avale que son dueños de ese pedazo de tierra, y es fundamental, porque de lo contrario lo que hacen muchos es que abusan y se los quitan o se los compran barato, argumentando que como no está legalizado, pues entonces baja su precio”, expuso.
Por otra parte, Gómez Álvarez se refirió a los rumores de que si llega al gobierno estatal retirará los apoyos “colaterales” a los maestros y desaparecerá el servicio de Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym).
“Yo les digo que no los quitaré porque soy docente y andan comentando que si llega la maestra va a desaparecer. Tampoco, lo que vamos a hacer es rescatarlo, porque tiene una situación (económica) complicada”, comentó.
En ese acto, la candidata morenista hizo un llamado a sus seguidores para que, a nueve días de la elección, hablen con sus familiares y vecinos con el fin de que salgan a votar y aprovechen “la oportunidad histórica de que gane Morena y se acaben 100 años de abusos de gobiernos priístas”.