Ciudad de México. La historia de Tina Modotti (1896- 1942) fotógrafa, actriz y activista que trabajó a favor de la justicia social en México, se transforma en texturas, figuras y en un paisaje de materiales y colores, gracias a la mirada de la arquitecta y ‘joyerera’ Ana Ibáñez quien realiza la colección titulada “Todas somos Tina (Modotti)” donde plasma nuevos códigos para el ornamento más allá de la moda.
Ibáñez, quien ha combinado sus conocimientos y su oficio como arquitecta para crear un estilo único en sus diseños, nos presenta 14 piezas que fueron realizadas con materiales que Modotti plasmó en sus fotografías como si su mirada y esencia se revelaran a través de ellas.
“A partir de sus fotos hago una recreación en tres series: su cámara, su cuerpo y su compromiso político terminando con su decisión de no volver a tomar fotos para dedicarse a la militancia en el partido comunista” señala Ana Ibáñez.
La fibra de maguey, el algodón, la plata y elementos contemporáneos como el acrílico, filtros fotográficos, seda y tafetán, se distribuyen y combinan en esta colección que expresa un nuevo lenguaje del arte que se “porta”, como fragmentos de la cultura, la historia y la conservación del patrimonio cultural.
La exposición cuenta su historia en tres tiempos;“Ella: Su belleza más allá del cuerpo”, “Su cámara”: La revelación de lo cotidiano en un México postrevolucionario y “Lo político: Su mirada en lo social, la pobreza, lo profundo de la vulnerabilidad y la decisión contundente de dejar su arte por ese compromiso”.
“Quise iniciar mi serie de mujeres que han influenciado mi vida con una fotógrafa que conocía desde mi infancia porque mi padre era un aficionado de la fotografía. Además tenía libros de Modotti y Edward Weston (1886-1958) fotógrafo estadunidense, quien fue su profesor y compañero amoroso” agrega.
“Esta colección me deja una revelación enorme al encontrar en sus piezas de fotografía, la posibilidad de seguir creando con nuevas significaciones en una narrativa que es la misma para las mujeres desde siempre: su lucha por expresarse, ser libres en todos los ámbitos y ser dueñas de sus cuerpos. Es una lucha permanente en el mundo político, intelectual y artístico. Es un lenguaje distinto, que es el de la joyería contemporánea”.
Ibáñez refleja en cada diseño, en cada trozo y puntada de sus piezas, su pasión y amor como también lo hacía Tina a través de su lente disruptivo, a través de su voluntad apasionada que logró hacer un eco en todas las mujeres de su tiempo.
La muestra “Todas somos Tina” será presentada en el barrio donde vivió Modotti, en la colonia Tabacalera, en la calle de Ramos Arispe número 38-B, este sábado 27 de mayo a partir de las 2pm.